LA SEGUNDA CORTINILLA
Antes de hablar del flash y las cortinillas de nuestra cámara,introduciré la entrada haciendo una definición de la larga exposición.
La fotografías de larga exposición son un tipo de fotografía que juega con largos tiempos de obturación en la cámara y el movimiento de los elementos de la escena, ya sean las luces de una autopista,unos fuegos artificiales o simplemente el movimiento de una cascada.
Para llevar a cabo una buena fotografía de larga exposición es importante:
Una vez aclarado esto,en nuestro caso,vamos a centrarnos en las fotografías de larga exposición con luz u objetos luminosos en la escena, para poder entender mejor el efecto e importancia de las cortinillas del flash.Primero algunos ejemplos para tener una imagen visual del concepto a desarrollar:
Andreas Feiniger
Stephen Orlando
https://www.instagram.com/motionexposure/?hl=es
Lucas Zimmermann
http://lucas-zimmermann.com/series.html#s2
Para poder realizar tomas como estas, es necesario saber sincronizar el flash a las cortinillas del obturador. A modo de repaso,el obturador es el dispositivo de nuestra cámara que deja entrar la luz al sensor y de este modo capturar la imagen.Dependiendo del tiempo que este abierto nuestro obturador,entrara más o menos luz ( escala de los valores de obturación).
Por consiguiente,una fotografía de larga exposición es una fotografía en la que el obturador esta dejando pasar la luz durante mucho tiempo.
Para que esta apertura sea posible,el obturador cuenta con varias cortinillas. Al disparar,el obturador comienza a abrirse mediante la primera cortinilla,dejando de este modo pasar la luz.Una vez que se ha registrado la imagen y ha pasado la luz el tiempo de obturación que nosotros hayamos establecido,la segunda cortinilla se mueve para volver a cerrar el obturador de la cámara.
Al principio puede sonar un poco confuso y complicado,pero una vez que llevas a cabo el ejercicio, se entiende sin problema.
Sin embargo,a veces con la primera cortinilla no somos capaces de capturar el movimiento deseado. Si esto ocurre,debemos cambiar la sincronización del obturador de la primera a la segunda cortinilla. De este modo,el movimiento de la luz se apreciara a la perfección.
Antes de ver los ejemplos con las fotos que he realizado,expliquemos como cambiar de la primera a la segunda cortinilla en nuestra cámara.
En mi caso,cuento con una Nikon D70s, un poco antigua. Junto al flash incorporado de nuestra cámara,en la parte izquierda,encontramos un pequeño botón con el símbolo de un rayito. A la vez que pulsamos este botón,nos dirigimos a la pantalla al lado del disparador,y movemos con la ruleta de obturación las opciones que aparecerán en esta pantalla. Las opciones son las siguientes:
1º cortinilla
2º cortinilla
A simple vista el movimiento de la linterna del móvil parece el mismo,puesto que el haz de luz es prácticamente igual y se ve sin problema.
No obstante, si nos fijamos,vemos que en la primera fotografía,el móvil esta en la parte izquierda, el lado desde donde comienza el movimiento.
En contraposición, en la segunda imagen,el móvil y la mano de la modelo se encuentran en la parte derecha,justo al terminar de hacer el movimiento del haz de luz.
A esto se suma,que en la primera imagen,en la izquierda hay como una zona borrosa en la mano y el móvil,como cuando una fotografía sale movida.Esto es debido a que al haber sincronizado la primera cortinilla,el sensor se ha abierto demasiado pronto y no ha dado tiempo a que finalice el movimiento.Por lo tanto, el destello de luz se ve completo,mientras que la mano y el móvil se ven ligeramente movidos y en el lado erróneo,como si hubiera comenzado el movimiento en lugar de acabarlo.
Al contrario,en la segunda imagen,la mano y el móvil acompañan al movimiento de la luz,dejando ver todo el recorrido a la perfección.
Para iluminar las expresiones de la modelo y el fondo donde se encuentra, emplee un flash de mano.
Teniendo en cuenta toda la teoría escrita previamente,en la primera fotografía,el flash salto en la primera cortinilla y en la última fotografía , en la segunda cortinilla.
Es uso del flash no produce ninguna variación en todos los conceptos expuesto anteriormente.Esta actividad podría haberse llevado a cabo sin el flash.Pero es importante que haya movimiento para que puedan compararse las cortinillas. Tampoco es conveniente que la escena este totalmente a oscuras,puesto que no se apreciará diferencia entre una cortinilla y otra. Para quien no disponga de flash, puede dejar pasar un poco de luz natural en la escena y se verá de igual manera el efecto.
Personalmente,creo que es un concepto muy necesario para comenzar a hacer fotografías,y más si como a mi,te gusta el efecto que produce la larga exposición y las luces.
La fotografías de larga exposición son un tipo de fotografía que juega con largos tiempos de obturación en la cámara y el movimiento de los elementos de la escena, ya sean las luces de una autopista,unos fuegos artificiales o simplemente el movimiento de una cascada.
Para llevar a cabo una buena fotografía de larga exposición es importante:
- Usar trípode: debido a los largos tiempo de obturación necesarios para realizar este tipo de fotografía,vamos a necesitar la ayuda de un trípode para captar el movimiento correctamente y dar estabilidad a la imagen.
- Usar el modo BULB: en el caso de mi cámara,cuento con una obturación de hasta 30", a partir de ahí tengo la opción de Bulb. Esta opción consiste en dejar pulsado el disparador de la cámara el tiempo que queramos que dure nuestra toma.Si queremos mucho tiempo de obturación es conveniente usar este modo.
- ISO bajo: para evitar que se produzca ruida en la imagen,emplearemos un ISO 100 O 200. En caso de necesitar iluminar la escena usaremos un flash de mano.
Una vez aclarado esto,en nuestro caso,vamos a centrarnos en las fotografías de larga exposición con luz u objetos luminosos en la escena, para poder entender mejor el efecto e importancia de las cortinillas del flash.Primero algunos ejemplos para tener una imagen visual del concepto a desarrollar:
Andreas Feiniger
Stephen Orlando
https://www.instagram.com/motionexposure/?hl=es
Lucas Zimmermann
http://lucas-zimmermann.com/series.html#s2
Para poder realizar tomas como estas, es necesario saber sincronizar el flash a las cortinillas del obturador. A modo de repaso,el obturador es el dispositivo de nuestra cámara que deja entrar la luz al sensor y de este modo capturar la imagen.Dependiendo del tiempo que este abierto nuestro obturador,entrara más o menos luz ( escala de los valores de obturación).
Por consiguiente,una fotografía de larga exposición es una fotografía en la que el obturador esta dejando pasar la luz durante mucho tiempo.
Para que esta apertura sea posible,el obturador cuenta con varias cortinillas. Al disparar,el obturador comienza a abrirse mediante la primera cortinilla,dejando de este modo pasar la luz.Una vez que se ha registrado la imagen y ha pasado la luz el tiempo de obturación que nosotros hayamos establecido,la segunda cortinilla se mueve para volver a cerrar el obturador de la cámara.
Al principio puede sonar un poco confuso y complicado,pero una vez que llevas a cabo el ejercicio, se entiende sin problema.
Sin embargo,a veces con la primera cortinilla no somos capaces de capturar el movimiento deseado. Si esto ocurre,debemos cambiar la sincronización del obturador de la primera a la segunda cortinilla. De este modo,el movimiento de la luz se apreciara a la perfección.
Antes de ver los ejemplos con las fotos que he realizado,expliquemos como cambiar de la primera a la segunda cortinilla en nuestra cámara.
En mi caso,cuento con una Nikon D70s, un poco antigua. Junto al flash incorporado de nuestra cámara,en la parte izquierda,encontramos un pequeño botón con el símbolo de un rayito. A la vez que pulsamos este botón,nos dirigimos a la pantalla al lado del disparador,y movemos con la ruleta de obturación las opciones que aparecerán en esta pantalla. Las opciones son las siguientes:
- Primera cortinilla: es la que viene por defecto establecida en la cámara. No tiene símbolo,por lo que sabemos si esta activada cuando no aparece nada en el recuadro de la pantalla correspondiente a estas opciones.
- Ojos rojos: este modo es útil para la reducción de los ojos rojos ,producido en ocasiones por el empleo del flash.En este caso,aparecerá en la pantalla el símbolo de un ojo.
- Segunda cortinilla: como ya he explicado anteriormente,a veces el movimiento de la escena necesita ser capturado en la segunda cortinilla para que se plasme la totalidad el movimiento.En este caso, en la pantalla se mostrará la palabra REAR para referirse a este modo.
1º cortinilla
2º cortinilla
A simple vista el movimiento de la linterna del móvil parece el mismo,puesto que el haz de luz es prácticamente igual y se ve sin problema.
No obstante, si nos fijamos,vemos que en la primera fotografía,el móvil esta en la parte izquierda, el lado desde donde comienza el movimiento.
En contraposición, en la segunda imagen,el móvil y la mano de la modelo se encuentran en la parte derecha,justo al terminar de hacer el movimiento del haz de luz.
A esto se suma,que en la primera imagen,en la izquierda hay como una zona borrosa en la mano y el móvil,como cuando una fotografía sale movida.Esto es debido a que al haber sincronizado la primera cortinilla,el sensor se ha abierto demasiado pronto y no ha dado tiempo a que finalice el movimiento.Por lo tanto, el destello de luz se ve completo,mientras que la mano y el móvil se ven ligeramente movidos y en el lado erróneo,como si hubiera comenzado el movimiento en lugar de acabarlo.
Al contrario,en la segunda imagen,la mano y el móvil acompañan al movimiento de la luz,dejando ver todo el recorrido a la perfección.
Para iluminar las expresiones de la modelo y el fondo donde se encuentra, emplee un flash de mano.
Teniendo en cuenta toda la teoría escrita previamente,en la primera fotografía,el flash salto en la primera cortinilla y en la última fotografía , en la segunda cortinilla.
Es uso del flash no produce ninguna variación en todos los conceptos expuesto anteriormente.Esta actividad podría haberse llevado a cabo sin el flash.Pero es importante que haya movimiento para que puedan compararse las cortinillas. Tampoco es conveniente que la escena este totalmente a oscuras,puesto que no se apreciará diferencia entre una cortinilla y otra. Para quien no disponga de flash, puede dejar pasar un poco de luz natural en la escena y se verá de igual manera el efecto.
Personalmente,creo que es un concepto muy necesario para comenzar a hacer fotografías,y más si como a mi,te gusta el efecto que produce la larga exposición y las luces.
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