PRUEBAS DE MEDICIÓN

Como ya hemos mencionado múltiples veces para recalcar su importancia, la luz y su correcta medición son vitales para una buena fotografía.
Para saber si la toma va a estar subexpuesta o sobreexpuesta contamos con la ayuda del exposímetro de nuestra cámara (EV). No obstante, a veces, aunque tengamos el expsímetro a cero la medición puede ser incorrecta.
Para poder explicarlo bien,vamos a remontarnos al sistema de zonas, desarrollado por el fotógrafo estadounidense Ansel Adams.Este sistema consiste en una escala de tonalidades en la que el negro puro refleja un 0 % de luz, el gris medio un 18 % y el blanco puro un 100 %.


Siguiendo este sistema, el exposímetro de nuestra cámara mide la luminosidad y la sitúa en el gris medio.Es decir, que cuando el exposímetro de nuestra cámara nos da un valor de 0,es porque la luminosidad de la escena se encuentra en el gris medio (18 % ). Sin embargo, si queremos medir la luz en una escena con nieve, al situar el exposímetro a cero ,y por consiguiente a gris medio, la nieve saldrá gris en lugar de blanca.Lo mismo pasará al medir un tono negro. Como ejemplo práctico, he fotografiado tres cartulinas,una blanca ,una gris y  otra negra.Realice las tres fotografías con exposímetro a cero y este fue el resultado:


Cartulina blanca 
ISO 200 F29 1/100 EV 0


Cartulina gris 
ISO 200 F 5,6 1/1000  EV 0 

Cartulina Negra 
ISO 200 F 18 1/15  EV 0

Como podemos ver, todas las fotografías son prácticamente iguales y en todas la medición se ha hecho con el exposímetro a cero.Ni que decir tiene,que todo el ejercicio debe hacerse en modo puntual. 
Ahora vamos a ver las tres tonalidades dentro del encuadre,pero midiendo cada vez en un color:


Medición en blanco 
ISO 200 F 10 1/1000 EV 0 

Medición en gris 
ISO 200 F5 1/1000 EV 0 

Medición en negro 
ISO 200 F5,6 1/160 EV 0 


Para poder contrarrestar este efecto debemos hallar el valor de sobreexposición de nuestra cámara,normalmente situado entre +1 y +3. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:
  1. Primero debemos llenar el encuadre de nuestra toma con un solo tono uniforme,en mi caso he usado la cartulina gris de las anteriores fotografías.
  2. Antes de empezar a fotografíar,es necesario tener activado en nuestra cámara el aviso de altas luces.En mi caso, el valor EV de mi cámara empieza a parpadear al llegar al limite de sobreexposición.
  3. Una vez activado,empezamos midiendo la cartulina,o el objeto deseado en 0. Luego vamos subiendo el valor EV a + 0,3, +0.7  en mi caso, o simplemente +1, +2, etc.
  4. Continuamos subiendo aumentando hasta que veamos el aviso de las altas luces.Ese valor será el límite de sobreexposición de nuestra cámara.
  5. De esta manera, ahora al medir una escena,mediremos el tono más claro de esta y ajustaremos la cámara a nuestro valor de sobreexposición,en mi caso +2, para hacer una correcta medición de la luz. 
  6. OJO, esta técnica es únicamente aplicable a fotografías en RAW. 


ISO 200 F10 1/320 EV 0,0

ISO 200 F10 1/200 EV +0,3

ISO 200 F10 1/160 EV +0,7

ISO 200 F10 1/125 EV +1

ISO 200 F9 1/125 EV+1,3

ISO 200 F9 1/100 EV+1,7

ISO 200 F8 1/100 EV +2
Límite de sobreexposición

Para mi cámara, el valor límite de sobreexposición es +2, en el cual ya me salta el aviso de las altas luces y comienza a parpadear el valor EV.
Por último y a modo de conclusión para terminar de comprender el concepto, voy a dejar dos fotografías,una medida en modo matricial y otra en modo puntual al través del procedimiento que acabo de explicar,es decir,midiendo en el blanco de la escena(tono más claro) y llevando el valor EV al límite de sobreexposición:



Medición matricial 
ISO 200 F13 1/250

Medición puntual en blanco
ISO 200 F8 1/250

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