AUTORRETRATO
Quizá , para un fotógrafo ,hacer un autorretrato sea una de las fotografías más complicadas que pueda llevar a cabo.A algunos fotógrafos les gusta ponerse delante de la cámara,como es el caso de Cristina Otero,joven fotógrafa española, pero yo pienso que plasmarse a uno mismo tal y como cree que es, es algo bastante intimo y complejo.Antes de explicar mi autorretrato voy a dejar algunos ejemplos que tienen como fotógrafos y fotografiados a grandes artistas:
Los fotógrafos que realizaron esta impactante portada fueron Dimitri Scheblanov y Jesper Carlsen, ambos trabajan en la empresa llamada Herring & Herring
https://www.hasselblad.com/stories/herring--herring/
http://www.herringandherring.com/photography/metallica-2/
The Cure, Disintegration ( 1989 )
El fotógrafo a cargo de este trabajo es Andy Vellat.
The Cure, Pornography ( 1982 )
Fotografía de Michael Kostiff y diseño de Ben Kelly
https://www.dazeddigital.com/fashion/article/16070/1/michael-costiff
http://benkellydesign.com/
Placebo,Meds ( 2006 )
En resumidas cuentas,quería conseguir un efecto psicodélico y de confusión,siguiendo estos referentes. La fotografía se llevo a cabo en estudio,con un fondo negro.Conté con la ayuda de una amiga para realizar el autorretrato,lo que facilitó enormemente el trabajo ya que no necesite utilizar el temporizador de la cámara o un disparador,además de la agilidad para encuadrar el plano que quería y colocarme en el centro del encuadre.
El objetivo era realizar una fotografía de plano medio cerrado,aproximadamente a la altura de mis hombros ,en el que se me viese como si tuviese tres cabezas, sin identificar demasiado mi cara y la expresión que tenia en el momento de la toma.
En cuanto a la iluminación, únicamente conté con una fuente de luz,concretamente un octobox ,situado más o menos a unos 15 º con respecto a la posición de la cámara.Probé a realizar algunas tomas con la iluminación más lateral,pero me producían demasiadas sombras en el rostro y no me convencía el resultado. Quería un efecto algo lúgubre sin demasiada intensidad lumínica,pero que se apreciara el detalle del rostro sin sombras muy exageradas. De ahí encontrar un punto medio entre la iluminación lateral y frontal, se podría decir que se aproxima más a una posición frontal,pero no al cien por cien.El esquema de iluminación que resulto fue el siguiente:
Los parámetros de la cámara empleados para realizar el autorretrato fueron ISO 200; f4 ;35 mm y un tiempo de obturación de 3 segundos para poder captar el movimiento correctamente.El resultado final de la sesión fue el siguiente:
Toda obra que se aprecie debe tener un título, y más si se trata de algo tan cercano al autor como es un autorretrato.En mi caso, sopese la idea de poner alguna canción de los álbumes empleados de referencia como título,pero me parecía algo un poco frío e impersonal. Teniendo en cuenta que ya emplee mi nombre, Izaskun, en un autorretrato que hice previo a este,me incliné por usar el significado de mi nombre como título.
El nombre vasco Izaskun está compuesto por las voces proto-vascas «izatz», que significa “retama”, «k» cuyo significado es “por encima”, y el término «un», que significa “valle”, por lo que algunos académicos le dan la interpretación etimológica de “el valle cubierto por retamas”
Por consiguiente, el título del autorretrato es ni más ni menos que " Retama"
Cristina Otero
Andy Warhol ( 1980 )
Man Ray ( 1932 )
Richard Avedon
Stanley Kubrick ( 1940 )
Robert Mapplethorpe ( 1983 )
No es la primera vez que hago un autorretrato, lo que en parte es bueno puesto que ya estoy familiarizada con esta técnica,pero a la vez me complica la situación, ya que no debo repetir la idea ni el estilo de otros autorretratos.
Al ser una persona introvertida,no me gusta mostrarme más de lo necesario ante la cámara. Además, no me considero a mi misma una persona simple,y por mucho que lo intentará y lo planeará, no sería capaz de mostrar "toda una yo" en una imagen.Considero que en la ausencia esta la clave,a veces no es lo que ve el espectador lo que le cautiva, es lo que no ves lo que le intriga y le llama.
Como he dicho en entradas anteriores,me apasiona el efecto de larga exposición,así como la clave baja. Partiendo de estos estilos de fotografía, he usado como referentes,o más que referentes,como inspiración portadas de discos,concretamente de discos de Metallica, The cure y Placebo.
Muchas veces,las portada de los discos,nos gustan tanto o más que la música que contienen pero no muchas veces sabemos quien es la persona o personas que están detrás de todo ese trabajo.He estado investigando y me ha sido complicado encontrar a los fotógrafos de estos míticos grupos de música,y en el caso de Placebo y la portada de uno de sus mejores discos,Meds (2006), no he sido capaz de encontrar al autor.Las portadas que tome de referencia fueron las siguientes:
Metallica, disco "Hardwired to self-destruct" ( 2016)
https://www.hasselblad.com/stories/herring--herring/
http://www.herringandherring.com/photography/metallica-2/
The Cure, Disintegration ( 1989 )
El fotógrafo a cargo de este trabajo es Andy Vellat.
The Cure, Pornography ( 1982 )
Fotografía de Michael Kostiff y diseño de Ben Kelly
https://www.dazeddigital.com/fashion/article/16070/1/michael-costiff
http://benkellydesign.com/
Placebo,Meds ( 2006 )
En resumidas cuentas,quería conseguir un efecto psicodélico y de confusión,siguiendo estos referentes. La fotografía se llevo a cabo en estudio,con un fondo negro.Conté con la ayuda de una amiga para realizar el autorretrato,lo que facilitó enormemente el trabajo ya que no necesite utilizar el temporizador de la cámara o un disparador,además de la agilidad para encuadrar el plano que quería y colocarme en el centro del encuadre.
El objetivo era realizar una fotografía de plano medio cerrado,aproximadamente a la altura de mis hombros ,en el que se me viese como si tuviese tres cabezas, sin identificar demasiado mi cara y la expresión que tenia en el momento de la toma.
En cuanto a la iluminación, únicamente conté con una fuente de luz,concretamente un octobox ,situado más o menos a unos 15 º con respecto a la posición de la cámara.Probé a realizar algunas tomas con la iluminación más lateral,pero me producían demasiadas sombras en el rostro y no me convencía el resultado. Quería un efecto algo lúgubre sin demasiada intensidad lumínica,pero que se apreciara el detalle del rostro sin sombras muy exageradas. De ahí encontrar un punto medio entre la iluminación lateral y frontal, se podría decir que se aproxima más a una posición frontal,pero no al cien por cien.El esquema de iluminación que resulto fue el siguiente:
Los parámetros de la cámara empleados para realizar el autorretrato fueron ISO 200; f4 ;35 mm y un tiempo de obturación de 3 segundos para poder captar el movimiento correctamente.El resultado final de la sesión fue el siguiente:
Toda obra que se aprecie debe tener un título, y más si se trata de algo tan cercano al autor como es un autorretrato.En mi caso, sopese la idea de poner alguna canción de los álbumes empleados de referencia como título,pero me parecía algo un poco frío e impersonal. Teniendo en cuenta que ya emplee mi nombre, Izaskun, en un autorretrato que hice previo a este,me incliné por usar el significado de mi nombre como título.
El nombre vasco Izaskun está compuesto por las voces proto-vascas «izatz», que significa “retama”, «k» cuyo significado es “por encima”, y el término «un», que significa “valle”, por lo que algunos académicos le dan la interpretación etimológica de “el valle cubierto por retamas”
Por consiguiente, el título del autorretrato es ni más ni menos que " Retama"
Comentarios
Publicar un comentario