PERSPECTIVA
Según la Rae ,la perspectiva es la técnica de representación de la realidad en una superficie plana.Es decir,conseguir la tridimensionalidad de un objeto plasmado en una superficie plana.Se trata de un término empleado principalmente en las artes gráficas y en la pintura.
Para conocer los inicios de la perspectiva debemos remontarnos al Renacimiento.Previamente, ya habían trabajado con la perspectiva,como es el ejemplo de La trinidad, de Masaccio:
Sin embargo,es en el Renacimiento cuando empiezan a estudiarla más detenidamente y a planteársela de una manera más "científica".Existen varios tipos de perspectiva, como por ejemplo la perspectiva lineal,al igual que existen varias formas de conseguir esta profundidad en una obra.Un gran ejemplo es La escuela de Atenas, de Rafael,pintada entre 1510 y 1512:
No obstante, aunque podríamos sacar más similitudes de las que pensamos entre la fotografía y la pintura, vamos a centrarnos en la fotografía.
Para conseguir tridimensionalidad en una fotografía debemos jugar con la profundidad de campo de la imagen,y con la distancia focal ,así como la distancia que hay entre el fotógrafo y el fotografiado.
De este modo,si empleamos un teleobjetivo para tomar nuestra fotografía, los elementos de la escena aparecerán más cerca de lo que realmente están.Y, por consiguiente, al emplear un gran angular, la separación entre dichos elementos de la escena, será mayor.
Para poner en práctica la perspectiva en una fotografía,he llevado a cabo una serie de tres fotografías en las que el encuadre es el mismo,pero varia la distancia focal,así como la distancia entre la cámara y el retratado.Para poder realizar esta práctica,es necesario contar con varias distancias focales o varios objetivos.En mi caso he empleado un objetivo 18-105 mm.
La primera fotografía la hice con una distancia focal de 18 mm y a 1 metro,puede que incluso menos, de distancia con respecto al sujeto. Emplee un ISO 200; f 10 y 1/100 de obturación.
Para la siguiente fotografía,cambie la distancia focal de mi objetivo a 50mm y me aleje del sujeto 1 metro, por lo que la toma la hice a 2 metros de distancia. En lo que respecta a los aspectos técnicos,fueron idénticos a los de la fotografía anterior.
Para conocer los inicios de la perspectiva debemos remontarnos al Renacimiento.Previamente, ya habían trabajado con la perspectiva,como es el ejemplo de La trinidad, de Masaccio:
Sin embargo,es en el Renacimiento cuando empiezan a estudiarla más detenidamente y a planteársela de una manera más "científica".Existen varios tipos de perspectiva, como por ejemplo la perspectiva lineal,al igual que existen varias formas de conseguir esta profundidad en una obra.Un gran ejemplo es La escuela de Atenas, de Rafael,pintada entre 1510 y 1512:
No obstante, aunque podríamos sacar más similitudes de las que pensamos entre la fotografía y la pintura, vamos a centrarnos en la fotografía.
Para conseguir tridimensionalidad en una fotografía debemos jugar con la profundidad de campo de la imagen,y con la distancia focal ,así como la distancia que hay entre el fotógrafo y el fotografiado.
De este modo,si empleamos un teleobjetivo para tomar nuestra fotografía, los elementos de la escena aparecerán más cerca de lo que realmente están.Y, por consiguiente, al emplear un gran angular, la separación entre dichos elementos de la escena, será mayor.
Para poner en práctica la perspectiva en una fotografía,he llevado a cabo una serie de tres fotografías en las que el encuadre es el mismo,pero varia la distancia focal,así como la distancia entre la cámara y el retratado.Para poder realizar esta práctica,es necesario contar con varias distancias focales o varios objetivos.En mi caso he empleado un objetivo 18-105 mm.
La primera fotografía la hice con una distancia focal de 18 mm y a 1 metro,puede que incluso menos, de distancia con respecto al sujeto. Emplee un ISO 200; f 10 y 1/100 de obturación.
Para la siguiente fotografía,cambie la distancia focal de mi objetivo a 50mm y me aleje del sujeto 1 metro, por lo que la toma la hice a 2 metros de distancia. En lo que respecta a los aspectos técnicos,fueron idénticos a los de la fotografía anterior.
Si comparamos ambos fotografías,podemos observar que en la primera imagen, el árbol detrás de la chica,parece estar más alejado que con respecto a la segunda fotografía.Sin embargo,el encuadre de las imágenes es el mismo.
Por último,cambie la distancia focal a 105mm y realice la fotografía a unos 6 metros del sujeto. Debido a que era un día con algunas nubes,tuve que variar los parámetros de esta tercera fotografía,empleando ISO 200; F14 y 1/100.
En esta fotografía,todos los elementos que componen la escena parecen estar cercanos entre si, cuando, si vemos el coche situado detrás de la modelo en la primera imagen sacada con 18mm,se ve como hay un largo camino y apenas apreciamos el coche en la totalidad de la composición.
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